ARROYO SAN MIGUEL: 

De los ocho arroyos que se localizan dentro del centro de población de la ciudad de Ensenada, el Arroyo San Miguel es uno de los mejores conservados y menos modificados. Tiene una extensión total de 10 Km., tiene su origen en el valle de San Antonio de las Minas y desemboca en la playa de San Miguel, reconocida mundialmente para la práctica del surf.

 

La Ciudad de Ensenada y en particular la Delegación El Sauzal de Rodríguez, donde se ubica el arroyo, sufre un serio déficit de áreas verdes y espacios urbanos. El área de parque propuesto aportaría aproximadamente un 23% de la superficie total de áreas verdes recomendada para la población de Ensenada, de acuerdo a recomendaciones de la OMS. 

 

El destino de uso que se propone es una combinación de conservación y aprovechamiento recreativo, según la aptitud natural de cada sección de arroyo. Las áreas de conservación de cauce natural y hábitats riparios permitirían implementar un plan de manejo hidrológico, con el objetivo de asegurar la calidad y cantidad de agua en los pozos del arroyo que abastecen las necesidades diarias de 240 residentes locales. 

 

Reflejando una “visión bajacaliforniana” de las áreas naturales protegidas, el propuesto parque estatal combina objetivos de promoción del desarrollo económico local a través del turismo de bajo impacto con la conservación del agua dulce y paisaje representativo de la costa noroccidental del estado.

© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now